sábado, 26 de febrero de 2011

Óscar Anónimo

NOMINADO. Olvídate del cisne, el rey, y Facebook. Es probable que la más controversial nominación al Óscar venga en la categoría documental en donde figura la cinta "Exit through the Gift Shop", producida por el artista callejero inglés Banksy.

¿Quién es este personaje? Nadie sabe (o quizás solo aquellos que trabajan con él) . Más allá de ser una historia de la vida de Banksy, esta cinta retrata la historia del francés Thierry Guetta, quien a lo largo de los años trabajó y filmó las obras callejeras de distintos artistas y que , luego de un par de años fue contactado por Banksy para que lo ayude a pintar calles en Los Ángeles. Posteriormente, Guetta, al aprovechar el auge del arte callejero, gastó todo lo que tenía en lanzar un estudio de arte en donde plasmaba en impresiones las obras que en otro momento filmaba en las calles.

Banksy en su documental, Exit through the Gift Shop

Pero la controversia del documental va más allá del anonimato de Banksy. Muchos opinan que Banksy mismo podría ser Guetta o que, el mismo Guetta no existe y es solo un personaje creado por el artista. Lo que sí está claro son las implicancias de Banksy para el mercado del arte callejero. En la actualidad ningún portafolio de obras de los coleccionistas de arte contemporáneo está completo sin alguna trabajo de Banksy u otros como Shephard Fairey (quien diseñó el icónico poster en tonos de rojo y azul del presidente Obama). Un galardón más para "Exit through the Gift Shop" implicaría mayor fama para este clase de arte lo que significaría un alza en los precios de las obras de artes de este tipo- las de Banksy se cotizan hoy en día en cientos de miles de dólares.

Banksy llegó a Los Ángeles

Según Banksy, él no realiza sus controveriales pintas callejeras, las cuales han estado en lugares como el Muro de los Lamentos en Israel, la serie Los Simpsons y hasta invadiendo célebres museos como el Tate Modern en Londres, por la fama, el reconocimiento o el dinero. En todo caso, ahora que ha logrado los tres solo le faltaría el Óscar. ¿Se dejará ver en la premiacíón de mañana? Quien sabe. Podría bien estar sentado en primera fila y nadie sabría quién es.

Foto 1: Impresión de pantalla de "Exit through the Gift Shop"