jueves, 19 de mayo de 2011

viernes, 6 de mayo de 2011

Peru con tilde

VIRAL. No somos los primeros, ni los únicos y, al parecer (todavía) no somos los mejores, pero el advenimiento de la Marca País promovida por el Estado peruano en los últimos meses constituye un primer paso para la consolidación del nombre del Perú en el mundo.

Campaña adentro
El reciente lanzamiento del Documental de la Marca Perú, en donde una serie de embajadores peruanos, visitan el remoto pueblo de Perú, Nebraska en EEUU con el propósito de enseñarles a sus "compatriotas" a ser verdaderos peruanos representa uno de los primeros productos de esta campaña. A menos de un día de su lanzamiento el video oficial en la página de YouTube de Marca Perú tenia más de 100,000 vistas y eso que existen otras versiones rotando por las redes sociales.
Pero la pregunta es: ¿a quién está dirigido este video? Difícil creer que un potencial turistaentienda que aquella sustancia de color amarillo y con "sabor a chicle" es la gaseosa peruana Inka Kola, o que un inversionista extranjero reconozca que aquel señor que está surrepticiamente metiendo un recetario Nicolini dentro de la biblioteca del High School de Perú es el periodista y viajero Rafo León. Este documental parece estar dirigido a peruanos, quienes, tras reconocer a los célebres embajadores en Nebraska, se pongan la camiseta e imiten este rol de transmisores de cultura peruana en el mundo. Y la motivación salió cara: según PromPerú la realización del documental costó más de US$300,000.

¿Cómo vamos?
No será una tarea fácil: el Perú en la actualidad ocupa el puesto 47 del Country Brand Index 2010 (dos puestos más que el año previo), liderado por Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Costa Rica es el país latinoamericano con mejor puesto (27), seguido por Argentina (33), República Dominicana (38) , Chile (40) y Brasil (41). Curioso el caso de México, que ahora posee el puesto 49 luego de estar en la posición 37 en el 2009, probablemente por sus altas tasas de narco-crímen en la actualidad.

Este índice es elaborado anualmente por la consultora Future Brand en conjunto con la BBC. Ellos emplean una metodología que se resume en las siguientes preguntas:

1. ¿ Saben las audiencias clave que este país existe?
2. ¿Cuánto saben del país y lo que ofrece?
3. ¿Qué características se asocian a este país?
Dentro de estas se encuentran el turismo, la cultura, ambiente de negocio, calidad de vida y sistema de valores.
4. ¿ Cuánto estima la audiencia al país? ¿Tiene una imagen positiva?
5. ¿Es un país que se piensa visitar?
6. ¿Hasta qué punto las personas, al saber del país, llegan a concretar una visita?
7. ¿Los visitantes recomiendan a sus conocidos el destino?

Para el futuro, las campañas externas peruanas se deberían enfocar en cambiar la percepción del Perú como un destino exclusivo para el turismo histórico, en el cual Future Brand lo coloca como el puesto 3, después de Egipto e India, y hacer que su asociación se dirija más a lo cultural, al nicho de turismo de relajación o al de lugar seguro.

Future Peru
Es preciso el momento de la emisión de la publicidad dirigida a los peruanos. La situación de incertidumbre política actual del país ha incrementado las dudas acerca del Perú en el futuro próximo, el Perú después del 5 de junio. fecha de la segunda vuelta electoral. ¿Podría esta publicidad motivar el voto de algunos peruanos que dudan hacia una opción más amigable con el exterior?

Solo queda esperar a las elecciones y a la siguiente publicidad de la marca nacional. Aunque de lo segundo no hay duda: con mitad del ingenio de la primera sería un éxito rotundo.