martes, 8 de mayo de 2012

Ganadoras

LATINAS. El año pasado, la revista Arcadia publicó las mejores 25, en donde solamente una de ellas es peruana. ¿La mejor según los cincuenta expertos? La mexicana Amores Perros. ¿Alguna cinta peruana? Solo una, La teta asustada en el puesto 24 (y solo un peruano dentro del jurado, Santiago Roncagliolo).

Destacan las películas acerca de conflictos internos dentro de los países (terrorismo, violencia, dictaduras), pero también existen algunas gratas excepciones. Por ejemplo, las cintas argentinas que incluyen elementos de comedia como las argentinas Nueve Reinas y El Hijo de la Novia (que viva Ricardo Darín).

Es importante notar que las dos películas latinas en ganar el Óscar - las argentinas La historia oficial y El Secreto de sus Ojos  no se encuentran dentro de las primeras cinco películas elegidas, lo que muestra que, quizás por temas promocionales, muchas películas importantes estuvieron lejos de la mirada internacional. 

Dato curioso, desde 1960 22 películas latinas han sido nominadas a los premios de la Academia. ¿Tasa de éxito? Solo 2 ganadoras. Para l@s amantes del cine (y con tiempo) la lista de todas las nominadas (que viva la Wikipedia). 


No hay comentarios: