sábado, 9 de octubre de 2010

Amor al Parque



ENAMORADO. De acuerdo al blog estadounidense The Huffington Post, el Parque del Amor, ubicado en el limeño distrito de Miraflores, es uno de los 9 parques más "verdes" y "relajantes". Inaugurado el día 14 de setiembre de 1993, el Parque del Amor es reconocido por su vista al océano, su malecón de mosaicos (sospechosamente parecido al Park Guell de Barcelona) y por albergar a la controversial escultura "El beso" del artista peruano Víctor Delfín.

¿Quiénes más estaban en la lista? Entre los nueve elegidos estaba el Central Park de Manhattan, el londinense Hyde Park, el Parc Guell, el Parque Tete d'Or de Lyon en Francia, los jardines Lodi de Nueva Delhi, el parque Emigran de Estanbul y los jardínes botánicos reales de Melbourne.

Arte en el parque

Comparado con los demás parques en la lista (y aquellos que no han sido considerados) a los parques limeños le falta arte. Verdad que el año pasado se llevó a cabo la exposición "Cow Parade" la cual llegó al Parque del Amor. Sin embargo, faltan más iniciativas similares de promoción al arte en el parque.

Necesitamos a artistas peruanos o internacionales que, auspiciados por empresas y organizaciones, le brinden valor agregado a nuestros parques urbanos. Necesitamos, por ejemplo, a Anish Kapoor. Sus estructuras han sido exhibidas en parques desde Tel Aviv a Chicago. Una de sus estructuras perennes es Cloud Gate en el parque Millennium en Chicago. Una estructura de acero de tres pisos con forma similar a la de un frejol.


Cloud Gate, Chicago

Y para quienes consideran este parque un solo de concreto, Kapoor propone actualmente en la exhibición Turning the world upside down en los jardines de Kensington, Londres, una exposición más verde. En esta se puede observar el reflejo del cielo y del propio parque a través de distintas instalaciones de hierro. Tal y como el Parque del Amor es una parada para los turistas que visitan Lima, el fomentar el arte público en diversos parques de Lima incrementaría los recorridos turísticos en la capital. Después de todo Buenos Aires tiene su Floralis Generica, parada indispensable en cada city-tour a la capital argentina. Dado que el cielo no ayuda a los limeños, la tierra podría contribuir a cambiar el sobrenombre de Lima la gris a Lima la verde.

C-Curve, Kapoor, Kensington Gardens

Sky Mirror, Kapoor, Kensington Gardens

Fuente fotos: Flickr, Design Boom.

5 comentarios:

K.Polo dijo...

siempre me entretienen tus articulos :) deberias escribir para una revista o algo asi! love ya! ;)

una personita más dijo...

qué buena propuesta. Me gusta como escribes en verdad.

La piñata dijo...

¡Gracias!

Madame Kandinsky dijo...

Discrepo con que el parque del Amor con su horrorosa y perturbante escultura de Delfin sea relajante. Quizas relaja la cercania al mar pero la escultura perturba hasta a un Lama...

Unknown dijo...

Faltaron los parques peruanos que tienen arte. Las vaquitas que adornaban los parques. El circuito magico de agua que tbn es arte....(hasta puedes formar parte del arte al caerte/ser empujado en alguna de las fuentes).