domingo, 10 de octubre de 2010

Procrastinación

DESCONTROLADOS. No dejes para mañana lo que puedes hacer el día de hoy. Suena como un proverbio razonable y cierto, sin embargo, en la realidad no se cumple. Postergar la dieta para mañana para sucumbir a un delicioso arroz con leche el día de hoy no está nada mal. Dejar la decisión de dejar de fumar esta semana por dejarlo en un horizonte temprano también suena agradable para aquellos fumadores empedernidos. En ejemplos triviales y cotidianos estos ejemplos de procrastinación no son significativos, pero pueden, en el largo plazo, ser la raíz de una serie de problemas urbanos.

¿Qué es la procrastinación? Las definiciones de diccionario lo presentan como "aplazar" o "diferir", un significado más conversacional es "dejar" para mañana. Prefiero el concepto del siguiente vídeo, muestra bien las distracciones que enfrenta la persona ante una tarea pendiente.


De acuerdo a los economistas Donoghue y Rabin, procrastinar normalmente se ve como un problema de autocontrol, un lío del inquieto, del flojo. Sin embargo, en una investigación realizada por ambos lograron probar que, al enfrentar un creciente número de alternativas y opciones, las personas tienen una mayor probabilidad de aplazar sus deberes.

Y caemos todos. Porque medimos, simplemente, la satisfacción presente con la futura, y la actual resulta ser mayor. el estudioso de la procrastinación Piers Steel plantea cuatro soluciones: el compromiso, la energía (a través del ejercicio, por ejemplo), plantear goles y el control de nuestros estímulos (alias, ver tele, escuchar música, tomar una siesta).

Si solo fuese tan fácil. Problemas urbanos como el aplazamiento de proyectos públicos, y temas como la obesidad (especialmente en países cada vez más desarrollados) tienen una raíz en el postergar de la acción. Los economistas mencionados lo atribuyen a la multitud de alternativas. ¿Será que los gobiernos esconden planes alternos y no se deciden?

FUENTES:

Procrastination de Piers Steel-http://bit.ly/9S26nU

Donoghue, Rabin (2001).Choice and Procrastination en The Quarterly Journal of Economics. MIT Press (vía JStor)

Videos vía The Brain Picker. Trabajo de graduación de John Kellys del Royal College of Art, Londres.

3 comentarios:

Cicm dijo...

No te dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

La piñata dijo...

Gracias por la corrección, Cleopatra.

Madame Kandinsky dijo...

Aunque estoy en contra de la procrastinacion y soy enemiga de ella (yo tomo el toro por las astas en el momento preciso) debo reconocer que a veces el dejar para mañana ciertas cosas te dan una perspectiva mucho mejor para resolver los problemas. Como dirian los ingleses, "sleep on it" antes de resolver algo.