martes, 2 de noviembre de 2010

De película

CINEMATOGRÁFICA. Cada vez estamos más en la mira internacional. Recientemente la guía de viajes Lonely Planet publicó los mejores diez destinos para el 2011, en donde el puesto seis lo ocupa la ciudad peruana de Iquitos. Dentro de los esfuerzos para promover el Perú (visitas de estrellas internacionales, publicidad en el extranjero) le falta fuerza a una: promoción vía películas.

Pero en esto yace un problema. ¿Qué películas son las que promueven una ciudad? De acuerdo a un estudio inglés son las siguientes cinco características las indispensables para que una película (o "screen products" como ellos lo llaman) enganche a la audiencia:

1. Narrativas fuertes y emocionantes
2. Alta visibilidad
3. Tono positivo
4. Presencia de lugares históricos o paisajes rurales.
5. Protagonismo de la ciudad
6. Relación con marcas definidas (ej. obras literarias, históricas, etc)

Películas como la trilogía de El Señor de los Anillos, Braveheart y La Playa siguieron en su momento todas o alguna de las recomendaciones de arriba. Esto logró que el turismo en los lugares de filmación se disparaba. Notable es el caso de Misión Imposible 2 en donde se generó en los parques naturales de Sydney Australia un incremento del turismo en 200%.

500 Days of Summer y Los Angeles

Quizás los altos presupuestos son prescindibles y lo que se necesita es un alto impacto como el caso de las dos películas que se ven en las imágenes. O, de repente, se necesita a Woody Allen. Sus últimas películas cuentan como protagonistas a ciudades europeas, como es el ejemplo de Londres, Barcelona y el próximo año, París. Entrelaza museos, parques de diversiones, arquitectura con la trama de las películas lo que deja a la audiencia pensando que la ciudad es un actor más. Esto logra que las autoridades de turismo de las ciudades se aprovechen de este "marketing cinematográfico" y creen tours guiados a las distintas locaciones de la película como este elaborado para Match Point.

Match Point y Londres

Río de Janeiro parece haberse adelantado a la idea. Se dice que ya le han brindado dos millones de dólares a la productora de Allen para que una de sus siguientes películas la ruede en la ciudad brasilera. Esta parece no detenerse en su búsqueda por atención: será sede de algunos partidos en el próximo mundial de fútbol y ciudad anfitriona de las Olimpiadas de verano del 2016.

Todavía no podemos competir. Para hacerlo, Perú necesita una llamada "Film Commission", encargada de pelearse con los productores y ejecutivos de las películas internacionales más renombradas. Es hora de apurarnos.


3 comentarios:

Madame Kandinsky dijo...

Se deberia de aprovechar la onda de MVLL y su premio Nobel para promocionar Lima o el Peru y hacer uno de sus libros pelicula grabada aca. Tambien se puede promocionar el rubro comida para traer inversiones de peliculas. Hay harto paisaje aca, lo que falta es organizacion ya que una pelicula ahorita en Lima con el caos vehicular seria un desastre!

Anónima Antípoda dijo...

Me gusta tu punto de vista.

Cicm dijo...

Deberían hacer una película romántica centrada en el parque del amor y alrededores.